El vértigo de las redes sociales

La vida ha cambiado de manera radical en los últimos 20 años.  Primero fue a aparición de Internet, con la posibilidad de comunicarnos de una manera inmediata a través de los correos electrónicos, los famosos chats y las primeras páginas webs estáticas.

 

Posteriormente con las tarifas planas y la neo liberalización de la competencia en los servicios, pudimos “navegar” a todas horas a precios asequibles, aunque caros respecto al resto del mundo civilizado.  Se fue incorporando el vídeo, el tiempo real y la interacción con las webs dinámicas.

 

Hoy, con las webs de contenidos, como los periódicos digitales,  la posibilidad de hacer gestiones bancarias o con la administración (que aún no aprovecha eficazmente estas tecnologías), disponemos de mayor grado de libertad y, en cierto modo, de tiempo.

 

Ahora son las redes sociales las marcan la pauta, los blogs, el teletrabajo, el E-comerce y cuantas iniciativas se imaginen, las que nos permiten acceder a tal cantidad de información, que a veces resulta difícil separar el trigo de la paja.

 

Durante el último periodo electoral, los partidos políticos, han hecho uso de las redes sociales, de las webs corporativas, de los mítines en directo mediante el streeming, para hacerse presentes en todos los rincones del mundo y a cualquier hora.  Es más, henos podido cambiar impresiones con los mismos líderes políticos en liza.

 

Hoy, sabemos al instante cualquier notica que se produzca a lo largo y ancho del mundo.  Cada uno aporta su opinión, sus comentarios, bien en Facebook, en Twitter, o en los blogs de muchos periodistas o comentaristas políticos o no.

 

Se utilizan las redes para todo, ventas, imagen personal, insultar, promover manifestaciones, quitar audiencias a programas de mal gusto, eliminar a promotores y sponsor que mantiene programas de dudosa reputación.  Podemos decir que las redes comienzan a dar forma a una nueva sociedad, más vital, más comprometida y siempre en entredicho.

 

Hemos visto hace unos días cómo se encontraba el perro de un político gracias al uso de estas redes, cómo se han retirado anunciantes de un programa de televisión muy polémico y cómo algún periodista de malas formas desaparecía de las tertulias de una afamada cadena televisiva de derechas.

 

No menospreciemos las redes sociales, y tengamos cuidado con lo que vertimos en ellas, la misma policía nos indica que se puede delinquir y de hecho ya se han producido detenciones.

 

Hoy las redes sociales lo pueden todo, incluso salvar vida.

 

Saludos amigos y hasta otra.

Anuncios

Publicado el 14 diciembre, 2011 en Pensamiento, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¡Quién nos lo iba a decir…! Me pregunto si seremos una de las generaciones que más “cambios” (tecnológicos, políticos…etc.) ha conocido-soportado a lo largo de nuestra vida. Cuando éramos pequeños… que encendíamos aquellas bombillas “dando pellizcos en la pared” con aquellos interruptores…
    Más de 20 años de nuestra vida vivimos en un régimen político que ahora parece mentira… La verdad es que tenemos un bagaje de vivencias asombroso. Pero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: