Por dónde empezar

Ahorro

Ahorro

Para cualquiera que se interese por estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor, se encuentra ante tal cúmulo de situaciones inquietantes que a veces resulta confuso dar prioridades a los problemas.

La crisis económica, el paro, la crisis de deuda europea, la economía sumergida, los nacionalismos, los sindicatos, la transferencia de poderes, etc, etc.

Decía San Ignacio de Loyola: “En tiempos de crisis, no hagas mudanza”.  Y es que la crisis es total, la económica es simplemente la consecuencia de una crisis de valores tradicionales.  Aquellos que nos llevaron a la mal llamada “Sociedad del Bienestar”, que no es otra cosa que la relajación de las buenas costumbres, avaladas por siglos de experiencia.

Hemos abrazado el Relativismo en todos los aspectos de nuestra vida.  Lo principal es que “tenemos derecho a pasarlo bien”, cueste lo que cueste.  Así pues, tenemos derecho a tener una vivienda unifamiliar, a unas vacaciones de treinta días, a un iPad, a un iPhon y a cuanto se nos antoje.  Igualmente los hijos han aprendido del mal ejemplo que les hemos dado.

Perdonad la generalización, se bien que no es así en todos los casos, pero admitiréis conmigo, que es lo que se ha fomentado para mantener la maquinaria del consumismo a todo gas.  Para ello se han facilitado créditos, haciéndonos creer que vivir endeudados era de lo más normal del mundo actualmente.

Igualmente se ha fomentado el “todo vale”, hasta en la educación, olvidando que, para progresar, hay que trabajar y esforzarse día tras día y que en esta vida nada se consigue de regalo.

Lo queremos todo y ya.  Y así nos encontramos que estamos de deudas hasta las cejas.  Situación en la que igualmente se encuentran todos los Estados Occidentales.

Ahora, que los países ven que no pueden hacer frente a sus compromisos, vienen los lamentos.  La incertidumbre y los temores.  La pérdida de confianza y la dura realidad.

Y no nos engañemos, todos somos responsables.  No, no son los mercados, o los especuladores o los políticos.  No, somos cada uno de nosotros los que hemos abrazado alegremente la vida fácil, el conseguir las cosas sin tener derecho a ellas porque no nos las hemos ganado con nuestro esfuerzo, trabajo y ahorro.

¿A quien le han enseñado la administración financiera de un hogar?

¿A quien le han enseñado en su colegio como se gestiona la economía doméstica?, ¿Cómo se hace un presupuesto?, ¿Cómo se gestionan los gastos y las prioridades?, ¿A llevar las cuentas diariamente?

Lo dicho, hemos vivido muy alegremente animados por las mismas estructuras a las que así les interesaba.  Ahora hemos comenzado a tocar la realidad, y digo bien, hemos comenzado porque esto no ha hecho  nada más que empezar.  Nos quedan años, y muchos, muy duros.

Os aconsejo a tomar lápiz y papel y hacer cuentas para que seamos conscientes de la cantidad de dinero que tiramos a la basura alegremente.

Un abrazo amigos y hasta la próxima.

Anuncios

Publicado el 4 diciembre, 2011 en Pensamiento, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ese tipo de usos no se enseña en los colegios: se viven en las familias. No hace tanto se enseñaba a no endeudarse , a no estirar el brazo más que la manga y si a uno le apetecía algo que no era accesible, aguantoformo. Me resulta un misterio cómo generaciones que sabían que los milagros no existían no educaran o supiesen contagiar esas actitudes a sus hijos.

    Saludos

    • Es cierto lo que comenta. La generación de la post-guerra supo salir adelante a base de realismo, de esfuerzo y de ajustarse a la cruda realidad de la situación. Eran abnegados, constantes y trabajadores.
      La actual forma de vida impide la vida familiar, la educación en el seno de la familia y la formación, la Tv y los ordenadores han sustituido a los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: