Europa.- Un parto contra natura

Union-Europea

Union-Europea

Tras la II guerra mundial los lideres del bloque europeo ven la necesidad de crear un club orientado a la unidad de los pises, cuyo fin sería la eliminación de las diferencias que nos llevaron a sendas confrontaciones mundiales.

Siendo éste un buen fin y noble en sus principios, yo considero que en su propia raíz es una utopía a la que se han apuntado los distintos países europeos, a la vez que alimentado por la necesidad de hacer frente común al comercio mundial.

Las raíces de Europa son tan dispares que hacen imposible un objetivo común.  Los propios orígenes de cada país que conforma la actual “Unión Europea”, sus intereses geoestratégicos, así como los distintos idiomas, hacen de este, un intento fallido en sus principios.

Por otro lado las propias ideosincracias,  latina o sajona, nos diferencian tanto del concepto de la vida, que resulta del todo imposible unificar criterios y tener los mismos fines.

La seriedad, el compromiso y formalidad de los países anglosajones es el contrapunto de la indisciplina y el vivir a salto de mata de los latinos.  Unos creen y trabajan y otros creen en el derecho de vivir a costa de los otros.  Al igual ocurre con los niveles de corrupción institucional en ambas ideosincracias.  En los países mediterráneos la corrupción forma parte de los propios Estados y es aceptada por los ciudadanos del partido en el poder que corresponda.

En los países anglosajones, la corrupción es inaceptable y perseguida, y la mentira penada.

Así pues, y para mí, la utopía Europea no podrá llegar a nada.  Veintisiete países con idiomas distintos, con filosofías distintas, con intereses distintos, a más de conceptos de la vida del todo opuestos.

La actual crisis de los Estados que conforman la Unión Monetaria no tiene más salida de que la escisión de los países no serios, es decir, los mediterráneos (latinos), incapaces de doblegarse a las seriedad, el compromiso común y el rigor.

De todo lo dicho podríamos concluir que fue bonito mientras duró.

La realidad nos pondrá a cada cual en nuestro sitio.

Anuncios

Publicado el 8 noviembre, 2011 en Pensamiento, Política, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: