A cambio de nada

Nos dice Baltasar Gracián: “No hay desierto como vivir sin amigos: la amistad multiplica los bienes y reparte los males.”

 

Pasados ya los cincuenta y a estas alturas de la vida, me pregunto si verdaderamente existe la amistad, esa en la que se da a cambio de nada.

 

Me explico: me refiero a la amistad en nuestra sociedad actual, llena de falsas comodidades y donde el ansia de tener prima sobre cualquier otro valor.

 

Todo resulta apariencia mientras no existan dificultades que afecten al ámbito de lo privado o de los valores.  En el momento en el que aparecen esas dificultades, la actitud occidental es la de levantar los muros del distanciamiento y el silencio.

 

A la hora de una enfermedad, de una crisis económica, podemos comprobar, no sin sufrimiento, que aquello que creíamos “amistad”, se limitaba simplemente a un “estar bien acompañado”, a un simple pasar un buen rato con aquellos que creíamos amigos.

 

Si por ejemplo, prestas un servicio o das de tu tiempo a los demás, creyendo que haces amistad, ves con tristeza que al final te han tomado por tonto y no por bueno.  Siempre que exista beneficio en la relación, una de las partes lo aprovechará y cuando ya no seas necesario, te olvidará puesto que no eres de utilidad.

 

Tendemos a creer que los demás tienen la misma visión de la vida y el mismo concepto de amistad, ese de dar a cambio de nada, pero la realidad es que siempre eres bien recibido cuando tienes algo que el otro pueda aprovechar.

 

Nos puede la vanidad, el protagonismo, el “yo”.  En la amistad, como en el matrimonio, no ha de existir el yo, sino el nosotros.  Lamentablemente el nosotros, está dejando de existir para dar paso a un yo diferenciado y a poder ser por encima de los demás.

 

Lamentablemente se hace verdad lo que nos dice Gracián en su cita, “vivimos en un desierto”.

Anuncios

Publicado el 5 marzo, 2011 en Pensamiento y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: